Biblioteca Digital
 
 
 
 
Bibliotecas Universitarias
   
Rutgers, Universidad del Estado de Nueva Jersey
 

Departamento de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Hispánico

Las colecciones de biblioteca comprenden el Fondo Robert Alexander, que comprende una copiosa documentación relacionada con las luchas sociales y políticas de todos los países latinoamericanos y el Fondo Frances Grant que contiene una nutrida documentación relacionada con temas de género, derechos humanos y lucha por la democracia en America Latina.

 
Universidad de Carolina del Norte (campus de Chapel Hill) y Universidad de Duke
 

Consorcio en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Carolina del Norte (campus de Chapel Hill) y la Universidad de Duke

Este convenio de cooperación interisntitucional en materia de bibliotecas entre la Universidad Duke y la Universidad de Carolina del Norte en relación con los estudios latinoamericanos es uno de los más antiguos y exitosos de los Estados Unidos. Desde sus inicios ha significado el compromiso conjunto de fortalecer los recursos de apoyo a la docencia e investigación en el área. Las colecciones conjuntas son monumentales y se refieren a todos los aspectos de todos los países de América Latina. Constituyen una de las mejores ofertas especializadas del mundo.

 
Universidad de Connecticut
 

La Biblioteca de la Universidad de Connecticut cuenta con bases de datos especializadas en historia, antropología, economía, pedagogía, literatura, psicología, sociología, ciencias políticas y estudios de género, entre otros tópicos. Dispone de colecciones de periódicos, manuales y enciclopedias, estudios demógraficos y compilaciones estadísticas y especialmente del Latin American Microform Project LAMP (en castellano Proyecto Latinoamericano de Microformas) que busca adquirir, preservar y mantener colecciones de microfichas de materiales únicos, escasos, raros y voluminosos para la investigación sobre América Latina. Como dato relevante para estudiosos del Caribe colombiano, entre sus colecciones microfilmadas se cuentan informes consulares norteamericanos sobre el Caribe colombiano del siglo XIX.

 
Universidad de Cornell
 

Biblioteca Africana

Esta biblioteca posee una colección especializada en las dimensiones políticas y sociales de la historia y la cultura de pueblos descendientes de africanos. Incluye libros básicos y colecciones completas de trabajos de importantes escritores. También tiene materiales de fuentes principales, incluyendo copias de monografías, manuscritos, periódicos y publicaciones de revistas en microfilme y microfichas.

 
Universidad de Illinois en Urbana-Champaign
 

La Biblioteca Latinoamericana y del Caribe de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaing incluye materiales sobre antropología, arqueología, artes, negocios, estudios fronterizos, desarrollo, economía, sociología, educación, medio ambiente, grupos étnicos, geografía, viajes, ciencias políticas, salud, historia, derechos humanos, immigración, indígenas, lenguaje, estudios de género, derecho, literatura, medios de comunicación, museos, religión, filosofía, ciencia, tecnología, estadística, entre otros temas. Tiene un especial interés en las comunidades hispánicas en Estados Unidos y en recoger publicaciones en idiomas criollos e indígenas, e.g. Quechua. Incluye más de 400.000 monografías, periódicos y revistas de todos los países de la región. Incluye acceso a bases de datos en línea, una extensa colección de videos y más de 32.000 mapas de América Latina.

 
Universidad de Londres
 

Instituto de Estudios sobre América

La Biblioteca de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres contiene más de 20 mil volúmenes con énfasis en humanidades y ciencias sociales. En la Senate House Library se encuentra la Coleccion de Estudios Latinoamericanos y del Caribe con más de 60 mil volúmenes con énfasis en historia, economía, política, antropología y literatura. Y en la Biblioteca de Estudios de la Comunidad Británica se encuentra la Colección de Estudios Canadienses y del Caribe con más de 30 mil volúmenes dedicados en parte a Caricom, el sistema de plantación y la Organizacion de Estados del Caribe Oriental, entre otros.

 
Universidad de Tulane
 

Iniciada en 1924, la Biblioteca Latinoamericana de la Universidad de Tulane contiene algunas de las más importantes colecciones del mundo en temas de arqueología, antropología, historia, linguística, artes, arquitectura, cine, estudios de género, economía, entre otros. Comprende más de 420,000 volúmenes.

 
Universidad del Estado de Michigan
 

Su biblioteca contiene índices, revistas electrónicas, colecciones de periódicos, enlaces, bibliografías, entre otros recursos. Abarca temas para las áreas de historia, literatura y artes, arqueología, antropología, estudios ambientales, geografía, ciencia política y sociología. También se puede encontrar materiales sobre agricultura, salud e historia natural. Sus colecciones especiales cubren temas como los problemas políticos y económicos de Nicaragua y El Salvador, Cuba y Puerto Rico, el conflicto armado en Colombia y la trata de esclavos en el Atlántico.

 
Universidad Howard
 

La Universidad Howard tiene una amplia experiencia en estudios sobre el Caribe, reflejada en una página web que contiene información relacionada con todos los aspectos de la vida social de la región. Se destaca la información relacionada con el Caribe insular.

 
Universidad Yale
 

La Colección Latinoamericana de la Biblioteca de la Universidad Yale presenta su principal fortaleza en las humanidades y ciencias sociales. Son de especial interés la riqueza de importantes colecciones durante los últimos 100 años. Para los investigadores y docentes en ciencias sociales se trata de una colección de especial relevancia en lo que se refiere a estudios sobre el desarrollo económico de América Latina.

 
   
 
 
© Todos los derechos reservados Universidad del Norte 2004